miércoles, 1 de octubre de 2008

P2P



El P2P es una red informática entre pares o iguales, con un conjunto de usuarios que son clientes y servidores al mismo tiempo. Estas redes son utilizadas para compartir archivos que contengan música, películas, texto, etc.
La eficacia para transmitir datos depende de la configuración local, velocidad del proceso, disponibilidad del ancho de banda para conectarse a Internet y la capacidad de almacenamiento del disco rígido.
Cualquier usuario tiene que compartir sus archivos, así como obtenerlos de otros usuarios, porque de eso depende su disponibilidad en la Web. Los que sólo toman información ajena sin compartir, son llamados “leechers”.
El P2P es escalable (su buen funcionamiento depende de la cantidad de usuarios que estén conectados), robusto, mayormente centralizado, anónimo, pero no muy seguro.
De acuerdo a la centralización, las redes P2P se clasifican en:

REDES CENTRALIZADAS: están formadas por un servidor que se une a los usuarios y puede acceder a su contenido. Por ejemplo: Napster y Audiogalaxy.

REDES SEMI-CENTRALIZADAS: están formadas por un servidor que los recursos de banda ancha y comunicación entre usuarios, aunque no sabe quiénes son ni almacena información. Por ejemplo: BitTorrent, eDonkey2000 y Direct Connect.

REDES DESCENTRALIZADAS: están formadas por usuarios que se comunican unos con otros sin depender de un servidor. Por ejemplo: Kademlia, Ares Galaxy, Gnutella, Gnutella2 y Freenet.

También, pueden clasificarse en:

REDES P2P ESTRUCTURADAS: son aquellas en las que si un usuario quiere buscar cierta información en Internet, puede encontrar a aquellos que la compartan.

REDES P2P NO ESTRUCTURADAS: son aquellas en la que los usuarios se agrupan o unen de cualquier manera.

Aunque puedas compartir archivos mediante estas redes, muchas veces se intercambian materiales protegidos por derechos de autor ajenos, con lo que algunos autores seguramente no querrán distribuirlo en ese medio. Si se comparten este tipo de archivos, se puede desencadenar un acto ilícito que podría derivar en algo penal. Sus condenas son de 1 a 8 años de prisión, cualquiera sea la edad del que comete el delito.

Maximiliano Yañez,
Julieta Licciardi
e Ignacio Colombo

No hay comentarios: