miércoles, 8 de octubre de 2008

Programas Espías

Los programas espías son aquellos que juntan información de una persona sin que esta lo sepa. Estos programas juntan información de un usuario para luego distribuirlo a empresas u organizaciones interesadas en esa información, pero también se han utilizado en asuntos legales para juntar información de sospechosos contra el delito, como por ejemplo de aquellos quienes realizan la piratería.
Los programas espías pueden ser instalados mediante algún virus, como por ejemplo el troyano. También puede ser de alto riesgo bajar programas desde sitios no oficiales, ya que muchos sitios ofrecen programas que pueden ser espías, que da la información que uno busca pero a la vez los creadores del mismo lo utilizan para vigilarte y dar la publicidad que ellos venden.
Un keylogger graba todo lo que es tecleado. Una vez que la información esta grabada (como contraseñas o nombres de usuarios), es enviada al dueño del programa. El keylogger no solo graba lo que se escribe en el teclado, si no que también graba todo lo que es cliqueado con el mouse. En el informe que se envía al dueño, se pueden ver imágenes de lo que había en la pantalla la vez que fue cliqueada.
Los programas espías no necesitan de ninguna conexión a internet para funcionar, para lo único que se precisa el uso de la internet es para enviar el informe al dueño de cada programa.
La mejor forma de evitar los programas espías es actualizando el antivirus continuamente, además de tener el cuidado de que se controle los archivos que se descargan. Igualmente, no todos los antivirus tratan a los programas espías como una amenaza.
El ad-ware es uno de los programas mas comunes a la hora de elegir uno para eliminar los programas espías. Es gratis, y solo lo que hay que hacer es escanear el sistema continuamente. Otra forma de evitar los programas espías es usando otros navegadores, como por ejemplo el Mozilla, para esto no es necesario desinstalar el Explorer.
Uno de los problemas mas graves que hay con los programas espías, es que se instalan en la computadora, con el solo navegar por internet. Aunque otros se instalan, porque el usuario piensa que es una herramienta útil para el.
Los principales problemas que empieza a tener la PC al tener un programa espía, son que comienza a haber una notable lentitud en la misma, y comienzan a aparecer muchas paginas de internet no deseadas.


Bárbara Fernández, Pilar Fernández Galdeano y Belén Maillet.

No hay comentarios: